Coste: barato
Dificultad: fácil
Tiempo: 45 minutos
Ingredientes:
- 100 gramos de jamón serrano
- 4 cucharadas de harina
- 1 litro de leche
- 100 grs. de mantequilla
- 1 cucharada de aceite
- 1 huevo
- Pan rallado
En una sartén poner la mantequilla y el aceite y añadir la harina removiendo con una cuchara de madera, al tiempo que vamos echando la leche. Si se forman grumos, podemos apartar la sartén del fuego y usar la batidora eléctrica de forma que quede una bechamel suave. Pasados unos quince minutos podemos echar el jamón picadito y probar el punto de sal, revolviendo unos minutos más y echando la masa en un recipiente hasta que se temple. Debe quedar una masa suave, pero que se pueda moldear.
Batir el huevo y formar las croquetas cogiendo un poco de masa dándole forma con las manos. Pasar por el huevo y a continuación por el pan rallado. Freír en aceite caliente de forma que queden doradas.
Consejo práctico: Puedes hacer las croquetas con pescado y huevo, gambas, salmón, etc. Hay personas a las que les gustan con cebolla. En este caso habrá que picar un cuarto de cebolla rehogándola en el aceite antes de poner la harina. Si luego trituras la bechamel con la batidora y antes de echar el jamón u otro ingrediente, estarán muy buenas y no encontrarás la cebolla al comerlas.