Recetas Españolas

Recetas de España
Search:

Empanada de lomo

Autor: Recetas Españolas
October 17, 2008

Coste: barato
Dificultad: asequible
Tiempo: 2 horas

Receta de empana de lomoReceta de empana de lomo

Ingredientes:

  • 300 grs. de lomo adobado en filetes
  • 1 cebolla
  • 2 pimientos verdes o rojos
  • 1 chorizo pequeño
  • 50 grs. de tocino entrevelado (tocino con unas tiras de jamón en medio y salado)
  • 4 cucharadas de aceite
  • ½ kg. de masa de pan

Si sabéis hacer masa de pan, estupendo, si no, tenéis tres posibilidades: comprar la masa en una panadería en donde os indicarán como trabajarla en casa, comprar una harina que ya viene con levadura y sólo hay que añadir agua y aceite (no siempre fácil de encontrar); y una última opción, una masa distinta a la del pan pero que sale siempre muy bien. A continuación os explico cómo hacer la empanada con esta masa.

Masa de empanada

  • 1 vaso de agua de leche
  • 125 grs. de mantequilla o margarina
  • ½ kg. de harina
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • Sal

Ablandar la mantequilla en el microondas y mezclar todos los ingredientes con unas varillas y terminar amasando con las manos. Conviene no echar toda la harina por si se nos quedara demasiado espesa. Cuando veáis que no se os pega y al abrirla veis unos ojos en la masa, la ponéis en el recipiente que habréis mezclado todos los ingredientes, la tapáis con un paño de cocina y la dejáis media hora en el frigorífico.

Poner aceite en una sartén y freír los filetes de lomo a los que habremos quitado la grasa que los envuelve. Sacar de la sartén y poner en ella la cebolla picada y los pimientos picados dejando que se hagan lentamente. Añadir el chorizo partido en rodajas no muy gruesas y el tocino en lonchas del mismo grosor que el chorizo. Añadid el lomo y probad el punto de sal.

Sacar la masa del frigorífico, amasar dos minutos y coger la mitad y extenderla con un rodillo para que se quede fina. Untar un molde de horno con aceite y colocar la masa encima de forma que sobresalga la masa por encima del borde del molde. Poner el relleno extendido y tapar con el resto de la masa pero ahora solo llegará al borde tapándola con la de abajo y con un tenedor la cerraremos aplastándola todo alrededor.

Dejar reposar media hora, mientras, encender el horno con calor arriba y abajo a 200 grados, pinchar la empanada con el tenedor en varios sitios y pintar con huevo batido. Esto último se puede suprimir. Meter en el horno a media altura y dejar que se hornee alrededor de tres cuartos de hora. Vigilar que no se queme pues el tiempo puede variar de un horno a otro.

Sacar del horno y pintar con aceite de oliva . Puede comerse templada y fría.

Esta receta fue escrita el Friday, October 17th, 2008 at 7:21 pm en la categoría Primer Plato, Segundo Plato, Tapas. Puedes seguir cualquier respuesta a esta receta a través de RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu web.


4 respuestas to “Empanada de lomo”


  1. Estefanía Says:

    Hola Buenos días, me gustaría hacerte una pregunta acerca de la masa de la empanada, ¿qué tipo de harina utilizas? muchas gracias!


  2. Recetas Españolas Says:

    Hola Estefanía, la harina es la normal, la que se utiliza habitualmente para cocinar (no de repostería ni de fritura).
    Si te refieres a la harina que menciono que ya viene con levadura, la compro en una tienda Lidl y es de la marca Rivercote (para pan de Ciabatta).

    Espero que te sirva mi respuesta, ya me contarás.

    Saludos


  3. Bernardo Says:

    Puede ser la masa que se elabora para pizza?


  4. Recetas Españolas Says:

    Hola Bernardo. La verdad es que nunca he probado con masa para pizza aunque supongo que es una opción a intentar 😉



Leave a Reply